miércoles, 18 de julio de 2018

Normas APA

Normas APA

¿Qué es norma?


Se denomina como norma a la regla o un conjunto de estas, una ley, una pauta o un principio que se impone, se adopta y se debe seguir para realizar correctamente una acción o también para guiar, dirigir o ajustar la conducta o el comportamiento de los individuos.

La norma se puede aplicar en la gran mayoría de conocimientos o áreas. En lingüística y gramática, una norma es el conjunto de reglas que determinan el uso correcto de la lengua, y el conjunto de caracteres lingüísticos al que se ajusta la construcción y la corrección gramatical.

En la tecnología y la industria, una norma es el procedimiento, un modelo o patrón, al que se ajusta un trabajo, una tarea o un proceso. También es la regla que determina el tamaño, la composición y otras características, como la calidad, que debe tener un objeto o un producto industrial para garantizar un equilibrio socio económico en el mercado.
Las normas comentadas anteriormente, son elaboradas o redactadas y aprobadas por varias instituciones internacionales en un proceso denominado normalización o estandarización.
  • En informática, la normalización de una base de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones para evitar la redundancia y los problemas de actualización de los datos protegiendo su integridad.
  • En matemática, existe la norma vectorial, que es una aplicación de un denominado operador norma, que mide la longitud y la magnitud de los vectores en un espacio vectorial.
  • En química, se denomina normalidad, representada por la letra "N", a una medida de la concentración de una especie en una disolución.

En Colombia, ¿Qué entidades representativas las generan?

En los últimos años se ha visto una tendencia mundial hacia la integración de las economías de diferentes países o regiones a través de convenios. Estos procesos siempre han estado influenciados por las especificaciones y requisitos que deben tener los productos y los servicios que se comercializarán en dichos convenios, para lo cual, la Normalización Técnica se ha convertido en la base fundamental de la integración económica, ya que brinda seguridad para el intercambio comercial de los países miembro. 

  • En Colombia, el Instituto Nacional de Normas Técnicas - ICONTEC es el organismo
    nacional de normalización designado por el Gobierno, el cual realiza los trabajos de elaboración,
    adopción y difusión de las normas técnicas, que deben estar en concordancia con los
    lineamentos internacionales y brindar una base para el desarrollo económico y social del país.
  • Las Normas Técnicas Colombianas - NTC, son reglas prácticas, las cuales con su
    aplicación garantizan la seguridad de las personas y de sus bienes. facilitan el comercio a nivel
    nacional e internacional, aumentan la productividad de los fabricantes y buscan la satisfacción
    de la calidad esperada por los consumidores.
  • En el país, la elaboración de las normas técnicas se hace buscando el consenso de todos los
    intereses que se puedan generar sobre un producto o servicio. Para esto se emplean los Comités
    Técnicos, encargados del desarrollo y estudio de las normas, integrados por representantes del
    gobierno nacional, la industria, el comercio, las universidades y los consumidores.
  • Los Comités Técnicos desarrollan su labor en las áreas sectoriales que han sido delimitadas
    por el ICONTEC, las cuales van desde la produeci6n agropecuaria hasta los establecimientos
    financieros, pasando por sectores como, la minería, producción de alimentos, fabricaci6n de
    prendas de vestir y fabricación de productos minerales no metálicos entre otros.
  • En los últimos años se han venido implementando las Secretarias Técnicas de Normalización
    - STN, las cuales le son adjudicadas a entidades que agrupan los intereses de un
    determinado sector, tales como asociaciones, gremios u otro tipo de entidad similar. En las
    STN se delega la responsabilidad de coordinar y administrar los trabajos operativos de la
    normalización, desarrollados por uno o varios comités sectoriales.
  • En la actualidad existen las STN a cargo del Consejo Colombiano de Seguridad, Asociación
    Colombiana de Ingenieros de Petróleos - ACIPET, Instituto Colombiano de automatización
    y Codificación Comercial - lAC, Archivo General de la Nación, Asociación bancaria,
    ASOCRETO y el Instituto Colombiano de Productores de Cemento - ICPC.

Características generales de las normas APA

¿Cómo se escriben las citas con normas APA?

La cita en el texto provee información y usualmente se coloca el nombre del autor y la fecha de publicación, lo que permite al lector ubicar luego la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto se detalla en la sección llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación.

¿Cómo se escriben los títulos?

En el estilo APA requiere de un estilo de redacción claro y continuo. Se utilizan tres niveles de títulos uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea. La forma más clara de indicarlos es considerando lo siguiente:

  • Los párrafos que siguen a los títulos no necesitan tener sangría, pero todos los otros sí deberán tenerla, en cualquier otro caso.
  • En la redacción, evite usar adjetivos o pronombres específicos para los sexos. Así también deberán evitarse las asunciones derivadas de los estereotipos de género sobre la gente, sus habilidades, actitudes y relaciones.
  • Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo, prefiriendo siempre “los autores consideran” o “se considera” en vez de escribir una frase como “nosotros creemos”.


Ventajas de usar APA

  • La información presentada es de menor extensión y con la suficiente información para seguir con la idea a exponer. Esto le permite a la persona ahorrar tiempo y esfuerzo en su búsqueda de la información y de artículos, así como facilitar la lectura de la escritura, en comparación con otros formatos como el estilo Chicago.

  • El estilo APA es utilizado principalmente con la finalidad de facilitar y simplificar la búsqueda de información científica, además de ayudar al investigador en áreas sociales a mantener un orden a sus ideas y formar una estructura general en sus escritos, facilitando esto su rápida publicación y divulgación del conocimiento adquirido y descubierto por medio de las investigaciones realizadas.

  • Un formato estilo APA al momento de redactar facilita la comprensión al lector así como la transmisión de la idea que se quiere dar al público.

  • Permite dar forma a publicaciones científicas y la practicidad con la que está diseñada permite identificar quienes son los autores encargados de dicho escrito así como evitar posibles errores de redacción.

Guía general de las Normas APA de un Trabajo de Investigación:

 FASE DEL TRABAJO
NORMAS APA
1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
  •  Autor y año citado en el texto: no es necesario un paréntesis
  • Autor no citado en el texto: se coloca al final su apellido, año entre paréntesis (apellido, año)
  • Autor citado en el texto: seguido el año entre paréntesis apellido (año)
  • Las citas cortas, de dos líneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas
  • Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas
  • La puntuación, escritura y orden, deben corresponder exactamente al texto original. Cualquier cambio hecho por el autor, debe ser indicado claramente, ej. cursiva de algunas palabras para destacarlas. Cuando se omite algún material de las citas se escribe entre paréntesis puntos suspensivos (. . .). El material insertado por el autor para clarificar la cita debe ser puesto entre paréntesis cuadrados. La fuente de una cita debe ser citada completamente, ej. autor, año y número de página en el texto, además de una referencia completa en la bibliografía
  • Los pies de página deben ser restringidos al mínimo. Use números superíndices en el texto para indicar la referencia a un pie de página en particular
2. RESULTADOS
  • Las tablas y figuras deberán complementar y clarificar el texto (evitando incluir tablas que no aporten más información a lo expuesto en texto). Use líneas horizontales y espaciado vertical para separar los ítems en la tabla
  • Figuras, gráficos e ilustraciones:
Estas deberán ir numeradas consecutivamente con números indo arábigos (p.e. Figura 1, Figura 2) bajo la figura. Si se requiere una clave, esta deberá ser incluida en la leyenda de la figura, no en ella misma.
3. REFERENCIAS
Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer) autor (o editor). Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Si el año de la publicación también es el mismo, diferéncielos escribiendo una letra a, b, c etc. después del año.
Cuando un apellido es compuesto (ej. De Gaulle), ordénelo según del prefijo y asegúrese que éste está incluido también en la cita. Si el autor es una razón social, ordénela de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (ej. The British Psychological Society, va bajo la "B").

¿ITÁLICAS O SUBRAYADO?:
  • Si se está escribiendo en un procesador de textos que no permite el uso de itálicas, el formato APA permite que se subraye.
  • 1. PERIÓDICOS: ejemplos de estilo para journals, revistas, peródicos, etc:

Forma general - periódicos [Publicado en papel]:
Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del artículo. Títulodelperiódicoorevista,xx, xxx-xxx.

  • 2. NO PERIÓDICOS: para fuentes no periódicas como libros, reportes, folletos, medios audiovisuales, etc.:

Forma general – Fuentes no periódicas [Publicadas en papel o medios fijos]:
Autor, A. A. (1999). Título del trabajo. Ubicación: Editorial.

Uso y aplicaciòn de las normas APA en documentos.






Márgenes en Word con las Normas APA
  • Papel: El tamaño del papel que se debe usar bajo la norma APA es de 21,59×27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11 pulgadas.
  • Tipo de letra: Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos.
  • El interlineado debe ser con el formato 2.0 y el texto debe estar alineado hacia la izquierda, sin que esté justificado.
  • No se deben utilizar espacios entre párrafos.
  • Márgenes: Todos los márgenes deben ser con un espacio de 2,54 cm/1.
  • La forma correcta de usar sangrías para documentos son 5 espacios en el comienzo de cada párrafo.
  • Las tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.
  • La redacción debe ser en tercera persona.

Cambiar tipo de fuente en Word con las Normas APA
Guía: Cómo aplicar las Normas APA en Word


Utilización de títulos en normas APA




Los títulos no se deben escribir con mayúscula sostenida. La letra grande solo irá al principio de la primera palabra.
  • Nivel 1: se utiliza con el encabezado en negrita y centrado.
  • Nivel 2: debe ser escrito con encabezado alineado a la izquierda y en letra negrita.
  • Nivel 3: el encabezado del párrafo debe tener sangría, estar escrito en negrita y con punto final.
  • Nivel 4: el encabezado del párrafo tendrá sangría, letra con formato cursiva y con punto en el final de la línea.
  • Nivel 5: tiene que ser con encabezado de párrafo con sangría. No debe ser escrito con negrita. Se utiliza la cursiva y el punto final.


Citar usando Normas APA





Ejemplo de cita basada en autor con menos de 40 palabras. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA

Las citas son expresiones o ideas que se toman de otra fuente para aplicarlas en un documento propio con la idea de reforzar lo expresado. La norma APA cataloga a esta acción en distintas categorías.Citas textuales
Cita basada en autor
  • Citar con apellido y año de publicación.
  • La información de la página va luego de la cita.
  • Tras el texto, se pone el apellido y año: “Gómez (2014) dice:”
  • El punto final va tras finalizar la cita.
  • La página de cita se coloca entre paréntesis tras el punto final de lo citado.


Es una idea que se toma literalmente para utilización en otro texto. Si la cita es menor a 40 palabras, debe ir en el texto a usar entre comillas y con letra cursiva. El punto va después de poner la fuente. Cuando el texto a utilizar es mayor a 40 palabras, se escribe aparte del texto principal y sin utilizar comillas. A continuación algunos ejemplos:


Ejemplo de cita basada en autor con más de 40 palabras
Ejemplo de cita basada en autor con más de 40 palabras. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA

Cita basada en el texto

  • No debe usarse comillas ni cursivas en caso de que la cita tenga más de 40 palabras.
  • Se coloca punto al final de la cita y antes de los datos.
  • Citar con apellido, año y página en un párrafo aparte.

Se pone la cita y luego el apellido, año y página. Todo entre paréntesis y seguido de punto.
Ejemplo cita basada en texto
Ejemplo cita basada en texto con menos de 40 palabras. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA
Ejemplo de cita basada en texto mayor a 40 palabras
Ejemplo de cita basada en texto mayor a 40 palabras. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA

Citas de parafraseo

Es la forma literaria en que el autor usa una idea de otra persona o fuente con palabras propias.

  • La cita será con apellido y año de publicación entre paréntesis.
  • El punto se coloca tras el paréntesis.

Ejemplo de cita de parafraseo basada en texto
Ejemplo de cita de parafraseo basada en texto. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA 

Tablas y figuras






Ejemplo de tabla
El título de las tablas tiene que ser claro, explicativo y muy breve. Solamente se utilizan líneas para diferenciar las categorías (títulos de cada columna) con el resto. Deben ser enumeradas con números arábigos: Tabla 1, Tabla 2, etc. Se sugiere el tamaño de 9 o 10 puntos para los títulos y descripción de las tablas.
Para una información amplia sobre tablas y figuras se recomienda la lectura de este documento publicado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
En el caso de las figuras, debe escribirse el número de la misma al principio y en negrita, dentro de la nota de figura que se escribe abajo del gráfico.


Referencias bibliográficas






Ejemplo de página de referencias con las normas APA
Es la forma que tiene el autor de indicar las fuentes analizadas y usadas en el texto. No se deben colocar referencias que no aparezcan. Es importante analizar detalladamente cada fuente.
  • La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa a partir de la segunda línea (conocida también como sangría F4 o sangría F7).
  • El listado debe organizarse de forma alfabética con los apellidos de los autores, en caso de listar diferentes publicaciones de un mismo autor se deben ordenar desde la más antigua hasta la más reciente.
Libro
A continuación se muestra la estructura a seguir para crear la lista de referencias:
Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial
Smith, J. (2007). How to succeed in college. Littletown, Ohio: Jones Publishing.
Versión electrónica de libro impresoCapítulo de libro
Leyes
Sitio web
Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.sitioweb.com
Apellidos, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.
País de origen de la ley. Entidad que crea la ley (fecha de promulgación). Nombre de la ley. Recuperado de: http://www.sitioweb.com
Apellido autor, A. A. (fecha de publicación). Título de la fuente de internet. Recuperado el [fecha de recuperación] de [Dirección del artículo].

Urban, B. (2014, 04 de mayo). Normas APA para trabajos escritos. Recuperado el
13 de junio de 2019 de https://www.colconectada.com/normas-apa/.
¿Lista de referencia o bibliografía?
Las referencias solamente son fuentes utilizadas para complementar el trabajo. La bibliografía incluye libros o textos que deben ser leídos para entender mejor el texto y pueden tener notas descriptivas.
Tabla de abreviaturas
Para la presentación de las referencias con las normas APA se recomienda el uso de las siguientes abreviaturas:
PalabraAbreviatura
CapítuloCap.
EdiciónEd.
Edición revisadaEd. Rev.
Editor (Editores)Ed. (Eds.)
Traductor (es)Trad.
Sin fechaS.F.
Página (páginas)p. (pp.)
VolumenVol.
VolúmenesVols.
NúmeroNo.
PartePt.
Informe técnicoInf. Téc.
SuplementoSupl.

Ejemplos de las Normas APA




Puede encontrar ejemplos en el sitio oficial de la APA en donde encontrará además tutoriales en video (en inglés) para conocer más sobre estas normas. Para ver ejemplos en español se recomienda la siguiente presentación que además incluye una información amplia sobre los estándares APA.

Uso y aplicaciòn en Blogs
la forma general para referenciar un blog es la siguiente:
Apellido, A. (Fecha). Título del post [Mensaje en un blog]. Nombre del blog. Recuperado de htpp://xxxx
el siguiente es un ejemplo de una referencia de un blog:
PZ Myers. (22 de enero de 2007). The unfortunate prerequisites and consequences of partutioning your mind [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://science-blogs.com/ pharyngula/2007/01/the_unfortunate_prerequisites.php
ELEMENTOS:
Blogger: Nombre del autor de la entrada (Post).
Fecha: Fecha en la que se publicó el post.
Titulo: Titulo del blog tal cual sale en el banner superior o en la pagina principal seguido de la frase “Mensaje de un blog”, “Entrada en blog” o “Blog post” entre corchetes según corresponda.
Nombre del Blog: va luego de los corchetes. en el caso que se referencie un blog completo se coloca el nombre seguido de [Blog] , por ejemplo:
Apellido, A. (Fecha completa). Nombre del blog .[Blog] . Recuperado de http//
Recuperado de: Dirección url en donde fue publicado la entrada (post) debe ser el enlace de la entrada y no el de la pagina principal.

Información tomada de:

Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf




Formato APA para la presentación de trabajos escritos


Formato APA: Normas APA actualizadas

Para presentar un trabajo con formato APA se debe tener ciertas consideraciones respecto al formato, a continuación se describe el formato APA para un artículo científico. Tenga en cuenta que su institución puede variar algunos de estos parámetros.

TIPO DE PAPEL

  • Tamaño: Carta  (Letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).

MÁRGENES

Margenes indicadas por el formato APA para las paginas del contenido del trabajo escrito:
  • Hoja: 2.54 cm (1 pulgada) en cada borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha).
  • Sangria: Es necesario dejar  5 espacios en la primera línea de cada párrafo.

FUENTE O TIPO DE  LETRA

Los siguientes son as especificaciones del formato APA para el contenido:
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño :  12 pts.
  • Alineamiento: Izquierda
  • Interlineado: 2.

NUMERACIÓN DE PÁGINAS

Este estilo APA o formato APA tiene reglas específicas para la numeración de páginas. Los números comienzan en la página del título o portada del documento y deben estar ubicados en la esquina superior derecha. La numeración desde la página de de copyright hasta las listas de tablas y figuras incluyendo las páginas de dedicatoria y prefacio deben estar numeradas con números romanos. En el formato APA el contenido del documento (desde introducción en adelante) debe estar numerado con números arábigos.
Al final de esta entrada encontrarás el enlace a la plantilla con estas configuraciones del formato APA,

ABREVIACIONES EN FORMATO APA

Las normas APA permiten abreviar ciertas palabras que a continuación se listan:
  • Capítulo: cap.
  • Edición: ed.
  • Edición revisada: ed. rev.
  • Editor (es): Ed. (Eds.)
  • Traductor (es): Trad. (Trads.)
  • Sin fecha: s.f.
  • Página (páginas): p. (pp.)
  • Volumen (Volúmenes): Vol. (Vols.)
  • Número: núm.
  • Parte: Pte.
  • Suplemento: Supl.
Cuando escribas tu texto, intenta utilizar abreviaturas de manera moderada, que sean comúnmente conocidas y solo cuando ayuden al lector a entenderlo. Generalmente se utilizan para evitar una repetición, pero no como un atajo de escritura, ya que a veces es más fácil leer una frase de dos letras que recordar el significado de una abreviatura.

Información tomada de: Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf


¿Cómo citar con normas APA?


Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella. En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario. De la misma manera, la cita se puede realizar de manera de manera textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de palabras citadas para configurar la cita, como se verá a continuación.
Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (…). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según el énfasis -en el autor o en el texto-.

Citas textuales
Existen 4 formas de hacer una cita textual dependiendo del contenido y del énfasis:
Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el autor:
Selection_003
Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio de nuestro texto. En este caso tenemos una cita con énfasis en el autor, por lo tanto lo citamos primero con el apellido y el año del texto citado seguido de una frase o palabra que vincule al autor con la cita, ej: afirma, concluye, nos dice, etc. Seguido de la cita textual y finalmente entre paréntesis el numero de la pagina.
Elementos:
Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.
Año del texto citado: Entre paréntesis va el año en que se publico el texto citado.
Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
Página: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone la la pagina del libro o articulo que fue citado.
Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el texto:
Selection_004
Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio de nuestro texto. En este caso tenemos una cita con énfasis en el texto, por lo tanto lo citamos primero el texto entre comillas y después de éste, apellido, año y pagina separados por comas y encerrador entre paréntesis; Se finaliza con un punto seguido.
Elementos:
Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
Datos de la cita: Este elemento contiene primero el apellido del autor (el primero o más conocido), segundo el año en que se publico el texto citado y tercero la pagina donde se encuentra el fragmento citado. Estos tres elementos se separan por comas y se encierran entre paréntesis.
Cita textual de más de 40 palabras con énfasis en el autor:
Selection_005
Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de más de 40 palabras se debe insertar aparte de nuestro texto y con sangría (5 espacios). En este caso tenemos una cita con énfasis en el Autor, por lo tanto antes de comenzar la cita ponemos el primer apellido del autor o el más conocido, seguido del año de la publicación entre paréntesis y después una frase o palabra que vincule al autor con la cita, ej: afirma, concluye, nos dice, etc. Finalmente  en un párrafo aparte ponemos nuestra cita textual sin comillas, terminada con un punto y la pagina citada.
Elementos:
Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.
Año del texto citado: Entre paréntesis va el año en que se publico el texto citado.
Cita: sin comillas, en un párrafo aparte se transcribe el texto a citar, finaliza con punto.
Página: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone la la pagina del libro o articulo que fue citado.
Nota: En el caso de que no se sepa la fecha en la que se publicó el texto se debe poner “s.f” en vez del año en la cita en el texto. En la referencia en vez del año se debe poner “Sin fecha”.
Cita textual de más de 40 palabras con énfasis en el texto:
Selection_006
Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de más de 40 palabras se debe insertar aparte de nuestro texto y con sangría (5 espacios). En este caso tenemos una cita con énfasis en el texto, por lo tanto primero ponemos en un párrafo aparte nuestra cita textual sin comillas, terminada con un punto y después de éste, apellido, año y pagina separados por comas y encerrador entre paréntesis.
Elementos:
Cita: sin comillas, en un párrafo aparte se transcribe el texto a citar, finaliza con punto.
Datos de la cita: Este elemento contiene primero el apellido del autor (el primero o más conocido), segundo el año en que se publico el texto citado y tercero la pagina donde se encuentra el fragmento citado. Estos tres elementos se separan por comas y se encierran entre paréntesis.
Nota: En el caso de que no se sepa la fecha en la que se publicó el texto se debe poner “s.f” en vez del año en la cita en el texto. En la referencia en vez del año se debe poner “Sin fecha”. Ejemplo:
(Gutierrez L. y Rojas C., s.f)
Es necesario agregar una cita de parafraseo cuando se dice una idea de un autor en palabras propias del escritor. Al igual que las citas textuales, las citas de parafraseo son de 2 tipos dependiendo de su énfasis: basadas en el texto, basadas en el autor.
Citas parafraseadas
Elementos:
Apellido del autor, seguido por coma y año de la publicación, todo esto entre paréntesis. Ejemplo: (Rojas, 2013)
Basadas en el texto:
Datos al final de la cita.
Datos al final de la cita.
Basadas en el autor:
Referencia al inicio de la cita
Referencia al inicio de la cita
Reglas según cantidad de autores.
Las citas deben crearse dependiendo del número de autores como se describe a continuación.

Dos autores
Dependiendo del lenguaje del artículo o documento se debe usar “y” o “&” respectivamente para unir los nombres de los autores.

  • Cita textual: Gutierrez y Rojas (2013).
  • Cita parafraseada: (Gutierrez y Rojas, 2013)
Tres a cinco autores
En este caso la primera vez que se hace la cita se debe escribir todos los apellidos de los autores. Después solo se debe citar al primer autor y se debe agregar “et al.”.

  •  Cita textual: Castiblanco, Gutierrez y Rojas (2013). (…) Castiblanco et al. (2013).
  •  Cita parafraseada: (Castiblanco, Gutierrez y Rojas, 2013). (….) (Castiblanco et al.,2013)
Seis o mas autores:
Siempre se cita el apellido del primer autor seguido de “et al.”

  •  Cita textual: Rojas et al. (2013).
  •  Cita parafraseada: (Rojas et al. , 2013).
Anónimo
Cuando el autor es anónimo se debe colocar Anónimo seguido de “,” y el año.

  •  Cita textual: Anónimo (2013).
  •  Cita parafraseada: (Anónimo, 2013).
Autor corporativo
La primera vez que se cita se debe poner el nombre completo de la institución o corporación seguido de su sigla, en las siguientes referencias basta con citar las siglas.

  •  Cita textual: International Bussiness Machines [IBM] (2013). (….) IBM (2013).
  •  Cita parafraseada: (International Bussiness Machines [IBM], 2013). (….) (IBM, 2013).
Información tomada de:
Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf








No hay comentarios.:

Publicar un comentario